ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro
ambiente, es decir nos centramos en un estimulo e ignoramos todos los demás.
Existen dos tipos de atención:
1. Espontánea : Aquella que se da inconscientemente, se dirige hacia los gustos
personales y la vocación, no depende de la iniciativa del sujeto, es necesario un
esfuerzo para hacerla cesar y dirigirla hacia otros objetos.
2. Voluntaria: Es la que requiere de esfuerzo y voluntad para atender un solo objeto de
los muchos que nos atraen. Cesa por s{i misma cuando este esfuerzo decae.
Depende de la iniciativa propia. Es la atención que dirigimos sobre un objeto
cualquiera, que no nos atrae por sí mismo, simplemente porque así lo hemos decidido.
Cuando hacemos una tarea o estudiamos una materia que nos agrada e interesa, la
atención se queda fija en ella sin esfuerzo de nuestra parte.
La atención debe de estar concentrada en un solo objeto, idea o pensamiento elegido
y esto, durante el tiempo necesario para comprenderlo a al perfección.
CIRCUNSTANCIAS QUE ATRAEN LA ATENCIÓN
Intensidad : Los estímulos fuertes o intensos, colores brillantes, colores vivos atraen
la atención ya sea voluntaria o involuntariamente.
Repetición: El estímulo repetido tarde o temprano termina por llamar la atención.
Novedad: Se refiere a objetos o situaciones poco familiares; las cosas raras o
extrañas tienen un marcado poder para atraer la atención.
Cambio: Una simple modificación de los estímulos acostumbrados llama la atención.
Interés: Es el factor principal en la atracción y mantenimiento de la atención.
La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicologia educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etcétera), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.
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